miércoles, 18 de enero de 2017

El Faraón Dyeser, Satoshi Nakamoto y Carlo Ponzi

En el Egipto de los años 2690 antes de cristo existió un verdadero polimatía (πολυμαθία, el aprender mucho) y tal vez el primero de la historia, a saber una persona que tenía conocimientos en un amplio espectro de áreas que van desde las ciencias hasta las artes, cosa bien rara en nuestros días del fanatismo hacía una alta especialización. Su importancia se ve reflejada en el hecho que su nombre fue el primero de un ser vivo sobre la tierra que fue puesto al lado del de un faraón; Necherjet Dyeser.

¿Cuál fue su obra? una pirámide, pero no la Guiza u otras que hubieras podido escuchar nombrar, no!, se trata de La Pirámide escalonada de Dyeser, rey del alto Egipto quién descansó en ella por más de 4600 años y aun hasta nuestros días podemos ver dicha construcción como la más imponente de la necrópolis de Saqqara. Fue tal su importancia que fue el modelo para la de Guiza y todas las demás pirámides de Egipto. El genio que la construyó fue el polimatía Imhotep, el primer Ingeniero y arquitecto del que se conoce su nombre en nuestros días.

En este punto te estarás preguntando que tiene que ver esto con Bitcoins, es aquí donde te hablo de un sistema complejo de pagos P2P o de persona a persona, que usa criptografía para transferir paquetes de información entre pares de forma segura sin conservar copias una vez se transfiere, sistema que al enviar archivos de valor evita el doble pago, gracias a una tecnología disruptiva llamada cadena de bloques o blockchain por sus siglas en ingles. Se trata de Bitcoin, el sistema Bitcoin core. Esta creación ha llegado a ser considerada por Dan Kaminsky como la obra de un genio y otros han llegado a especular que no puede ser obra de una sola persona puesto que el código está muy bien escrito. Sin embargo el código es un hecho, es una de las grandes creaciones del siglo XXI y puede atribuirse a una persona o conjunto de ellas que se hacen llamar "Satoshi Nakamoto".

Por último tenemos a Carlo Ponzi, un italiano, celebre por crear un gran esquema que lleva su apellido. Su esquema producía por arte de magia riqueza, si señoras y señores, riqueza y lo mejor de todo: de la nada. Una persona que invertía recibía a cambio, su dinero invertido, más unos intereses extraordinarios en un corto tiempo. Por ejemplo:

Si invertías 10 dólares a 30 días con un interés del 50%, recibías pasados esos treinta días un total de 15 dólares. Como podrá haber anticipado gracias al interés compuesto, una pequeña inversión de 10 dólares iniciales podría convertirse en cerca de 1300 dólares en un año, si se re-invirtiese todo el capital inicialmente invertido más los intereses producidos mes a mes. Estos valores exorbitantes de interés de capital en términos prácticos no los paga ningún instrumento de inversión.

Su esquema es celebre pero no en la forma como lo fue Imhotep o Nakamoto, que dejaron un legado que muestra las grandes creaciones que pueden surgir de la humanidad. El esquema Ponzi es un sistema de fraude, un sistema para robar, que permite captar dineros de la gente a manera de "inversión", con la promesa de unos retornos extraordinarios como los mencionados en el ejemplo. Dichos retornos o intereses extraordinarios son pagados a los primeros "inversores" con el dinero captado a un conjunto de segundos "inversionistas" que entraron en el esquema después de los primeros (o a un periodo de inversión más largo). Así como el pago del capital más los interés prometidos al primer grupo de "inversionistas" depende de la entrada de un segundo grupo, en el esquema Ponzí, el pago del tercer grupo depende también la entrada al esquema de un cuarto grupo.

De esta forma el retorno de la "inversión" depende de la entrada constante de personas y no de la inversión del capital captado en instrumentos financieros o bienes de capital que permitan obtener los intereses ofrecidos. Así el esquema paga de forma sucesiva hasta que el esquema se derrumba porque no entra más gente o no entra a la velocidad que requiere y por ello no puede pagar a los últimos que "invierten".

Al esquema Ponzí, también se le conoce como pirámide, porque en la base hay una gran mayoría de "inversionistas" que literalmente pierden todo su dinero y en la punta de la misma está un grupo muy reducido o usualmente una sola personas que literalmente se hace millonario robando a la gente de la base de la pirámide.

En la imagen se representa la estafa, siendo el punto de color azul central el estafador o iniciador del esquema Ponzi o Pirámide, a medida que la estafa crece el número de personas necesarias para pagarle a la gente, crece de forma directamente proporcional al valor del interés que se prometió pagar, en todo caso como el único ingreso de capital está representado por la entrada de nuevos "inversionistas", siempre se necesitará que nuevas victimas entren para pagar a los que ingresaron con anterioridad. En el esquema se ve una progresión, que muestra que a medida que crece la estafa, más y más gente se requiere para sostenerla. El estafador (azul), recibe dinero de los primeros estafados (verde) y además de todos los que entran en el esquema y al final los últimos que entran alimentan a los que entraron justo antes que ellos pero no reciben nada a cambio (rojo).


Seguramente ya abras escuchado hablar de este esquema, incluso puedes haber sido victima de el o estarlo siendo, incluso por Whatsapp están circulando "cadenas solidarias" o de "donación" que siguen este modus operandi. A pesar de ello no es nuevo, puesto que su creación se acerca ya a los 100 años, sin embargo las personas aun siguen cayendo en el. 

No son pocos los ejemplos de los que se dispone, para citar solo algunos ejemplos en Colombia DMG fue una pirámide que captó un billón de pesos de más de 200.000 personas ( cifra equivalente a más de 320 millones de dolares). En Estados Unidos también está el ejemplo del esquema de Bernard Lawrence "Bernie" Madoff en el cual se ofrecieron grandes retornos de inversión que varios años después terminaron en una de las estafas más grandes de la historia por más 50.000 millones de dolares. Brazil fue el nido de la estafa más grande de la historia en cuanto al número de personas afectadas, esta vez Telexfree Inc, fue la fachada para un esquema Ponzi que se robó 1800 millones de dolares bajo el ofrecimiento de supuestos servicios de telefonía por Internet, VoIP, que convertía a las victimas además en promotores. Solo en Brazil los afectados fueron más de un millón de personas que "invirtieron" en esta empresa.

Estas estafas no son exclusivas de Latino América o América en general. En la actualidad existen miles de estafadores que están dispuestos a quitarte tu dinero de múltiples formas, ofreciendo desde grandes ganancias hasta modestas ganancias aseguradas, como es el caso de una estafa que tuvo más de 8000 victimas en 70 países del mundo. En las cuales las personas "invertían" supuestamente en equipos GPS, los cuales eran alquilados (dados en comodato) y de ahí se pagaban los interés a los que "invertían". En realidad no habían tales equipos y los pagos se hacían ingresando nuevas personas al sistema, los creadores sacaban una parte del dinero y simplemente seguían promoviendo la estafa para pagar a algunos de sus "inversores".

Pero ¿porque las personas siguen siendo victimas?

Esta pregunta es muy compleja, porque va más allá del simplemente decir que "la avaricia de las personas los hace caer". Pero hay dos factores fundamentales que alimentan su proliferación y el éxito de la estafa:

Tal vez el primero de los problemas sea la falta de educación financiera, que le haría comprender a las personas que casi en el 100% de los casos las ganancias extraordinarias no existen. Que si te dicen "invierte" 10 y en cinco días te devolvemos 15, seguramente es una estafa. Que no existen inversiones de gran retorno sin riesgos altos, que si inviertes en opciones binarias o forex, tienes una alta probabilidad de perder (por ello son inversiones de alto riesgo, porque puedes ganar mucho y perder todo) por ende nadie te puede decir que hay retorno garantizado, que incluso el mejor de los traders ha tenido y tendrá perdidas. En conclusión, aunque existen medios para obtener ganancias pasivas a mediano y largo plazo, estas usualmente requieren personas con altos niveles de formación técnica ya sea ésta formal o no formal, además de tener acceso a información clave y saber interpretarla y así poder alcanzar un balance positivo entre el número de veces que pierde y el número de veces que se gana.

El segundo aspecto relevante es que estos esquemas Ponzi, crean la ilusión de que todo es correcto y funciona, porque las primeras personas que entran reciben sus ganancias extraordinarias y sorprendidas generalmente invitan a otros a "invertir" (o la pirámide - Ponzi se lo exige para poder pagar su dinero) y ellos mismos "re-invierten" su dinero recuperado e incluso lo hacen varias veces, hasta que la pirámide termina cayendo y por ende perdiendo todo.

Estos dos factores hacen que la información se propaguen de voz a voz y las personas incluso hagan fila para ir a depositar su dinero. Esto se ha visto potenciado y a tomado dimensiones de gran escala con las nuevas tecnologías de la información. En el caso de Bitcoin existen miles de páginas denominadas dobladoras o también otras como Programas de Inversión de Alta Rentabilidad o HYIP de sus siglas en ingles High Yeld Investment Program, que están dedicadas a este tipo de estafas y en estos casos las perdidas también pueden ser muy grandes con el agravante que las personas al tener un bien que no es regulado por los estados (una criptomoneda) entonces no tienen forma de reclamar lo perdido, en todo caso tampoco podrían hacerlo porque dichas pirámides o esquemas Ponzi que abundan en la red son creadas desde lugares anónimos, pagadas en linea y el autor puede ocultar a voluntad su ubicación geográfica e identidad y por ende no hay a quien reclamar. A esto se suma que son creadas a diario y terminan en pocos días o a lo sumo en pocos meses, dejando una gran cantidad de estafados lamentando sus perdidas.

Algunas personas en la pirámide DMG en Colombia al recibir sus primeros pagos vendieron sus casas y propiedades para invertir su dinero y justo en ese momento se calló y lo perdieron todo. Pero esto no es lo peor que te puede pasar. Lo peor puede venir después, porque por lo general estos sistemas se alimentan mediante sistemas de referidos, los cuales a cambio de comisiones o de otros beneficios llevan a que las personas que ingresan a la pirámide se vuelvan reclutadores de otras victimas. Estos reclutadores, lo sepan o no, lo que están haciendo es un delito denominado "captación ilegal de dinero". De forma tal que al invitar a alguien a entrar, está cometiendo un delito que puede ser castigado con penas privativas de la libertad que van de 10 a 20 años de cárcel y con posibilidad de dos años adicionales si las victimas no recuperan su dinero.

Ganar Ganar Bitcoin te recomienda verificar toda la información al respecto de las empresas que ofrecen mecanismos de inversión en Bitcoins o en otra divisa. Constata que tenga una dirección física (búscala en Google maps), números de teléfono, registro de comercio antes las autoridades competentes, trayectoria verificable, correos electrónicos de contacto. Comunícate con dichas personas, conoce las sedes en la medida de lo posible y habla con personas reales. Puedes usar también los portales de análisis de estafas como Scamanalyze para verificar lo que otros usuarios están diciendo sobre la página. Ten presente que esta información es solo indicativa, porque cualquiera puede escribir reseñas tanto a favor como en contra.

Entre menos información tenga un web o empresa para verificar, menor confianza te debe generar. En la actualidad muchas empresas se registran en UK o Reino Unido, porque genera la sensación de seguridad y prestigio decir que la empresa está registrada allí, pero lo que en realidad sucede es que Reino Unido tiene uno de los reglamentos más blandos para la creación de una empresas, tal vez el más blando del mundo, al grado que algunas empresas aparecen registradas sin saber a nombre de quien. De todas formas el registro de una empresa no representa un respaldo absoluto, en los ejemplos mencionados de Brazil, Colombia y Estados Unidos todas tenían una o varias compañías legalmente constituidas que los respaldaban y en el caso de Bernie" Madoff sus victimas fueron bancos, aseguradoras, fondos de inversión y fundaciones, todas estas entidades se caracterizan por tener altos estándares para la inversión de capital, los cuales generalmente superan con creces a las prevenciones de personas naturales.

Por ende una última una regla de platino recomendada por muchos expertos del área de finanzas que raya con el sentido común: no inviertas una cantidad de dinero que no estés en posibilidad o disposición de perder, las pirámides de los estafadores no tienen la grandeza de las de Imhotep y no se basan en un sistema derivado de un genio como el de Satoshi Nakamoto, son simples mecanismos para sacar el dinero de tu bolsillo.

Seguro te puede interesarte:


Onecoin no es seguro para invertir, 10+ razones para no hacerlo

Seguridad de la cartera Bitcoin

Como ganar bitcoins

Gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoins, si el contenido de este post te gustó recuerda compartir! seguro será de utilidad para otras personas.

6 comentarios:

  1. es correcto lo que expones hay que investigar como funcionan las inversiones y ganacias para saber si es real o no,,perfecto excelente tu aporte asi es,,,

    ResponderEliminar
  2. Esa es la clave, educación financiera.
    Gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoins

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por tu visita a Ganar Ganar Bitcoins, me alegra que la información haya sido para tu provecho. Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por el aporte, muy buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicenzo gracias por tu visita a Ganar Ganar Bitcoins, nos alegra y motiva que sea de su utilidad. Nuestras publicaciones son pensadas para ustedes.

      Saludos y hasta pronto

      Eliminar