martes, 29 de noviembre de 2016

Onecoin no es seguro para invertir, 10 razones para no hacerlo

Hace unos meses me hicieron una invitación a una "oportunidad de negocio" y me hablaron de OneCoin. Lo primero que me dijeron fue que era una moneda digital y en ese momento, como a un niño que le muestran un juguete colorido, lograron captar mi atención. Luego de menos de dos minutos pedí más información y me presentaron un vídeo de esos que el narrador se cree pastor de ovejas y a nosotros nos considera su rebaño.

Para ese momento ya había perdido el 50% de interés en OneCoin y solo llevaba 5 minutos desde que me habían mencionado que era una criptomoneda. No quise terminar el vídeo a pesar que tenía tan solo poco más de 10 minutos, porque no me va bien el traje de oveja. Pasé a revisar el modelo de negocio y me encontré lo que implica:
  • Comprar paquetes de información (no criptomonedas) que son el Programa de Educación de Onecoin.
  • Un esquema donde debes comprar los programas de educación, esta compra (sin garantía) te da unas tokens (fichas) las cuales puedes usar en una supuesta minería (comprar Onecoins ya minados), que da unos puntos para ganar bonos de la red. Esos tokens se negocian también en OneExchange, el único lugar donde puedes usarlos.
Con estos dos elementos en mente y el conocimiento que tengo sobre el ecosistema tecnológico y del mercado de las criptomonedas, de inmediato perdí totalmente el interés en Onecoin. Simplemente porque no es una criptomoneda, Onecoin es un multinivel en el cual te venden info productos para poder entrar y tienes que comprarlo y/o venderlos para poder avanzar y el monopolio absoluto de todas las transacciones está en manos de Onecoin ltd.


Esta entrada de Ganar Ganar Bitcoins tal vez no hubiese nacido de no ser porque recientemente me uní a un grupo de whatsapp que decía ser un espacio para discutir sobre criptomonedas, específicamente de Bitcoins. En ese grupo me encontré con personas de varias nacionalidades e idiomas, entre ellas una persona que es de Brasil. La persona de Brasil compartió un enlace a lo que para el era una gran oportunidad, resultó ser Onecoin.

En ese momento con el ánimo simplemente de informar al brasileño y presumiendo de su buena fe, le dí una respuesta sobre su "gran oportunidad", respuesta que fue en un tono respetuoso con el ánimo de mantener una discusión de cierto nivel. Pasé a explicar algunas razones por las cuales consideraba no es una criptomoneda. A los argumentos que presenté se sumaron otros de un Venezolano que trabaja con algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos. Todos los argumentos fueron sólidos y de carácter técnico, sin embargo el brasileño solo se limitó a decir que Onecoin será la moneda de reserva del futuro y que tendrá en el futuro un valor extraordinario.

He escrito esta entrada porque así como el caso que he mencionado, muchas personas creen en lo que un sistema de mercadeo en redes les dice, se vuelven defensores dogmáticos de algo que ni siquiera entienden o no a fondo, emprenden una defensa de características religiosas en las que no admiten argumentos o la contradicción relacionada con su producto o servicio. Por ello y para ello voy a exponer las razones por las cuales No es seguro "invertir" en Onecoin y por las cuales afirmo no es una criptomoneda digital:

1. Onecoin a diferencia de otros centenares de verdaderas criptomonedas (709 mientras se escribe este post), no es descentralizada, todo lo contrario está bajo el control único de una empresa: Onecoin ltd.

El carácter descentralizado es una de las claves fundamentales del éxito de una criptomoneda, está en control de todos y a la vez de nadie, no hay un banco central que controle la misma, por ende cualquiera que la tenga puede cambiarla por otra moneda o comprar con ella en el momento y lugar que lo desee. Si vas con dolares o euros a un banco o casa de cambio, seguro te los pagan al precio de compra de ese día, también puedes comprar con ellos directamente tanto en un negocio físico como en línea. Lo mismo sucede con Bitcoins, hay un mercado de compra y venta en el cual puedes comprar o vender todos los que tengas y quieras vender, sin ningún tipo de restricción y en varios mercados de diferentes empresas. El que tenga los Bitcoins con ellos paga. Por el contrario con Onecoin solo puedes comprar más info productos, porque no existe otro lugar para comprar con ellos, no es universalmente aceptada, no la puedes intercambiar por dolares o por euros o tu moneda local en ninguna parte más que en OneCoin ltd.

2. El sistema blockchain o cadena de bloques es el corazón y el cerebro de las criptomonedas que han tenido éxito. Así como el cerebro y el corazón funcionan de manera autónoma y sin un control voluntario del individuo, blockchain también debe funcionar de esa manera, sin que nadie a voluntad pueda alterar o cambiar su funcionamiento. Por ello la cadena de bloques debe ser de carácter publico, de código abierto, así cualquier persona natural, jurídica o estado podrá auditar las transacciones sí así lo quisiera. Blockchain es como un gran sistema de contabilidad global, un libro contable al cual tiene acceso sin restricción alguna cualquier persona en el mundo. "Onecoin blockchain" como se llama la presunta blockchain de Onecoin, no es de código abierto y no es descentralizada, está siempre bajo el control de una sola empresa; Onecoin ltd.

3. No se puede determinar si Onecoin está siendo usada para actos ilícitos como el lavado de activos, fraudes o terrorismo. En la página de Onecoin, se menciona que ellos han implementado un estándar alto de seguridad reciente y conocido como "Know Your Customer (KYC)" o conozca a su cliente y que son auditados por un auditor externo independiente y menciona que los "Informes de Auditoría" muestran que "todas las transacciones existentes están incluidas en la blockchain (de Onecoin) y son consistentes (bajo los criterios de Onecoin)".

Lo que no nos dice es que: 

a. Como esta auditoria es realizada mediante procesos automáticos y no se conoce el código de la blockchain, no se sabe si tiene puertas traseras que oculte, suplante, modifique o elimine transacciones del registro para que todo sea "consistente".

b. "El procedimiento de verificación de la blockchain" fue creado por los mismos dueños de Onecoin, es el equivalente a decir mira mi bolsillo izquierdo del pantalón y veraz que no lo tengo, pero de antemano impido que sepas que tengo un bolsillo derecho o te impido tener acceso al mismo.

c. No se sabe como fue adoptado el proceso de negocios KYC, especialmente si se tiene en cuenta que cualquiera puede crear una cuenta o todas las cuentas que quiera en su página.

d. Mencionan los Informes de Auditoría pero no los muestran en ninguna de sus páginas

e. Dicen que la auditoria fue llevada a cabo por "auditor externo independiente" pero no dicen quien es el auditor.

f. En su página respecto a las auditorias dice que "hasta el momento" y "hasta ahora" la blockchain de Onecoin, muestra que ha sido consistente. Esa referencia a la espacio temporalidad de la consistencia de la cadena de bloques de Onecoin, permite entrever una posible puerta de salida ante algún descubrimiento de un uso fraudulento de la misma. En esencia una verdad blockchain, no se puede cambiar no se puede corromper porque está distribuida en todos los nodos, así, que si cambia una de forma artificial o subrepticia, los demás nodos con una copia de la transacción simplemente la rechazan por consenso.

4. Otro factor clave para una criptomoneda, es que cualquiera que esté en capacidad y quiera, pueda minar la cantidad que desee. Solo requieres bajar la aplicación o el software necesario para minar, configurar tu minero, pc o incluso teléfono celular y conectarlo con un poll de las decenas existentes y ya está listo, comenzaras a recibir tus criptomonedas de forma pasiva. Tu eliges a quien te unes, eliges cuantas maquinas pones a trabajar, eliges el estándar de critografía bajo el cual minas.

En Onecoin no puedes elegir donde minar, porque su carácter central implica que el control de acceso a las monedas está en manos de una sola compañía: Onecoin ltd. Solo puedes tener acceso a la minería mediante xcoinx.com página registrada por medio de ENOM, INC. de Panamá, país que se ha visto involucrado en el más grande caso de evasión de impuestos y ocultamiento de activos de la historia conocido como Panamá Papers. Esto coincide también con el hecho que Onecoin ltd esté registrada en Gibraltar, reconocido paraíso fiscal para la evasión de impuestos.

5. En el mercado de capitalizaciones de criptodivisas o criptomonedas aparece Bitcoin como líder con cerca de 12 mil millones de dolares, le sigue Ethereum y Ripple. Onecoin no aparece ni siquiera en el puesto 709, es decir el último, porque simplemente no existe registro de la misma como una criptomoneda capitalizable. En Coin Market Capital podrá verlo por usted mismo

6. Para la redacción de esta entrada se realizó un análisis a la pagina oficial de Onecoin, www.onecoin.eu, y se observa que el dominio no permite saber cual fue la empresa o persona que realizó el registro de la misma. Aparece como: "¡NO DIVULGADO!". Los signos de admiración y las letras mayúsculas no son puestos por el autor de este blog, son puestos por la herramienta de detección de Phishing Whois.

En cualquier caso ambos servicios de Onecoin como lo son la página para tener acceso desde América a la supuesta minería de la supuesta criptomoneda Onecoin y el de la página misma de OneCoin están aparentemente en el mismo lugar, San Francisco, California en un servidor dedicado dispuesto por la empresa CloudFlare, Inc., US. bajo las siguientes IP:

www.onecoin.eu:
IP Address: 104.16.196.111
California - San Francisco - Cloudflare Inc.
AS13335 CLOUDFLARENET - CloudFlare, Inc., US (registered Jul 14, 2010)

xcoinx.com:
IP Address: 104.16.166.91 is hosted on a dedicated server
California - San Francisco - Cloudflare Inc.
AS13335 CLOUDFLARENET - CloudFlare, Inc., US (registered Jul 14, 2010)

El análisis adicional usando 150 criterios de seguridad realizado con la página Scamadviser muestra una valoración de cero en una escala de 1 a 100 para la página de Onecoin, declarándolo como de "alto riesgo" y un letrero de advertencia que dice "Bajo grado de confiabilidad. Este sitio no puede ser de uso seguro."

7. Una moneda para ser moneda debe tener seis características fundamentales: durabilidad, portabilidad, divisibilidad, escasez, fungibibilidad y reconocibilidad. Adicional a estas característica debe haber un publico con confianza en ella y que la adopte como medio de intercambio. De las seis características del dinero, Onecoin no cumple o solo lo hace de forma limitada con tres de ellos; escasez, fungibibilidad y reconocibilidad. No es escasa porque existen billones de ellos que pueden ser minados, aunque es fungible solo lo es dentro de su propio ecosistema controlado por Onecoin y no tiene un reconocimiento universal porque solo es reconocida entre los miembros de Onecoin y debes estar dentro para poder usarla. En cualquier caso no puedes comprar nada con los tokens o Onecoin por fuera de su sistema.

8. Su valor no se fundamenta en la oferta y la demanda ocurrida de forma orgánica, como con otros medios de intercambio que han surgido a lo largo de la historia tales como; la sal, el oro o los dolares. Todos estos medios de intercambio contaron y/o cuentan con algo fundamental; las personas estuvieron dispuestas a aceptarlas como medio de pago. De hecho en el caso del oro, aun es aceptado como medio de pago en muchas partes, existiendo incluso cajeros que dispensan oro y plataformas tecnológicas que permiten hacer pagos electrónicos con oro.

Por su parte la demanda de Onecoin está alimentada por una burbuja especulativa que aumenta su precio, no por el valor intrínseco del producto, sino por una fuerza de venta de info productos que es apalancada en el mercadeo en redes y la esperanza de una subida de su valor, la duplicación de tokens por fidelidad, o la limitación a la venta por parte Onecoin, que hace que sus poseedores quieran o tengan que tenerlas acumuladas en lugar de deshacerse (negociarlas) de ellas, lo cual en su conjunto aparentemente jalona al alza el precio del OneCoin, esto solo por no decir que al tener Onecoin ltd el control total de la plataforma, entonces puede devaluar o revalorizar la supuesta moneda virtual a su antojo y conveniencia.


9. Los vendedores de Onecoin, a menudo apelan al caso de éxito de la subida del precio del Bitcoin como sustento de un supuesto aumento del valor de Onecoin en el futuro. Esto en principio aumenta la demanda actual bajo el argumento falaz "en un futuro Onecoin va a tener una gran valorización como la tuvo Bitcoin" y es común escuchar la afirmación que Bitcoin en un comienzo solo valía 0,05 centavos de dolar y que llegó a valer 1100 dolares o que hoy vale 700 dolares. La falacia está en que si Bitcoin aumentó de precio, eso no significa que Onecoin lo vaya a hacer también. Si algo se tiene claro respecto a las criptomonedas es que su valor es altamente volátil y su valor depende los factores previamente mencionados (punto 7 y 8). A pesar de ello muchos vendedores de Onecoin mencionan el valor extraordinario del Bitcoin el 28 de noviembre de 2013, pero a la vez ocultan a propósito el desplome de su precio de manera continuada por más de 14 meses donde el Bitcoin llegó a estar por debajo de los 200 dolares.


10. La alta y creciente inestabilidad jurídica para entrar en Onecoin. En varios países del mundo como la República Popular de China y la República de Bangladesh se han realizado arrestos a personas que promueven OneCoin porque las investigaciones por unidades especializadas vinculan a esta empresa con esquemas piramidales o Ponzi. Las autoridades de India también están investigando a Onecoin sin que esas investigaciones hasta el momento hayan llegado a ser concluyentes. De igual forma el Banco Central de Hungría ha declarado que las inversiones en Onecoin y esquemas similares representan un riesgo especial porque no se encuentran regulados por la legislación de Hungría y que no son supervisados por la Unión Europea por encontrarse por fuera de la jurisdicción de esta.

Hasta aquí ya van diez razones de fondo para no invertir en Onecoin, sin embargo la investigación realizada para este post permite encontrar más razones de fondo para no invertir. He querido dar tres razones más, solo tres porque esta publicación ya es extensa por si misma.

11. Los intentos de manipular la información negativa sobre Onecoin es  otra de las razones que generan desconfianza. Tal es el caso de la página del famoso portal Wikipedia que habla de OneCoin que fue modificada de forma reiterada en un periodo de tiempo muy corto, razón por la cual Wikipedia bloqueó la edición de la misma el 1 de Junio de 2016 durante 30 días, según lo informó la página dedicada a las criptodivisas CriptoNoticias.

Es comprensible que se quiera ocultar la información, más no aceptable, puesto que la mencionada página de Wikipedia inicia la descripción de Onecoin diciendo que es una estafa y que es inútil (citando el periódico británico Mirror) y también afirma que Bitcoin.com a dado evidencias detalladas que demuestran que Onecoin es una estafa masiva que sigue un esquema Ponzi. También se habla de una supuesta entrevista por parte de la prestigiosa revista Forbes a la directora ejecutiva de Onecoin, Ruja Ignatova, incluso hay una portada de ella en la revista. Solo que esa supuesta revista no aparece por ninguna parte. Puede verificarlo usted mismo usando el buscador de Forbes donde no se recupera ni un solo registro con el nombre de Ignatova y tampoco de Onecoin.

12. La responsable de Onecoin es la una abogada llamada, Ruja Ignatova, de Bulgaria. En su propio país la Comisión de Supervisión Financiera de Bulgaria (FSC) emitió una advertencia de los riesgos potenciales de quiebra y perdida total de capital sin ningún tipo de compensación por la adquisición y comercialización de Onecoin porque no se "rigen por la legislación europea y nacional existente en los mercados de capitales". Si bien la FSC de Bulgaria hace referencia en general a las criptomonedas, pone de justamente a Onecoin como ejemplo, en lugar de las otras 709 criptomonedas existentes.

13. El precio para entrar en Onecoin es ridículamente alto, tendrás que comprar paquetes de info productos con valores que llegan hasta la astronómica suma de 27.500 euros o unos 29.220 dolares. Lo mínimo que tendrás que gastar (no invertir) serán 110 euros, pero si quieres avanzar en el esquema para poder "minar" y ganar más puntos para así poder "negociar" los Onecoins en OneExchange, (plataforma en la que solo podrás negociar si eres aprobado para hacerlo por el KYC), tendrás que seguir comprando info productos o invitando gente a que dilapide su dinero.

Con la mitad de la inversión más alta en OneCoin podrías comprar 10 mineros de ultima generación, un panel solar que pueda alimentarlos, una conexión fiable de Internet y tendrías más respaldo de tu inversión y comenzarías a ganar desde el primer día de configurados con un retorno a mediano plazo, lento pero seguro. 

En conclusión 

Onecoin ltd, es un sistema MLM o multinivel en el cual no vendes ningún producto físico, solo vendes humo, en forma de info productos (que han sido acusados de ser presuntamente copiados y pegados de otras páginas) que una vez pagados no te reembolsan si estas inconforme con su calidad o simplemente si te arrepientes de la compra. Por tu dinero te dan unas fichas (Tokens) que solo sirven para una supuesta minería o para ponerlos en OneExchange con la esperanza de tener dinero, pero esto solo sucederá si Onecoin ltd te aprueba.

Como en un banco, si todos sus usuarios deciden "abandonar el banco" al mismo tiempo, entonces no podría entregar el dinero a todos, simplemente porque no lo tienen. Más aun no existe garantía que ante el caso de una retirada en masa de OneCoin, sea desvalorizada de forma artificial llevando su valor a casi cero para así poder pagar a todos sus "inversionistas" con centavos las inversiones que les han costado cientos o miles de Euros. Claro está que la desvalorización ante una retirada en masa también ocurriría de forma natural por una sobre oferta de la supuesta moneda digital.

Si deseas cambiar esos Onecoins a dolares o a otra divisa no podrás hacerlo y tendrás que esperar a que se abra otra plataforma OneForex que aun no está funcionamiento, no sobra decir que tampoco podrás comprar con ellos en ninguna otra parte más que en Onecoin. En cualquier caso no existe ninguna garantía de tu dinero porque está fuera de la regulación europea, al menos los bancos tienen un seguro de deposito que te permite recuperar el 100% si tienes poco dinero guardado o una fracción del mismo, si tienes cantidades grandes. En el esquema tipo Ponzi o piramidal de Onecoin también puedes ganar algo de dinero (o mucho) exponiendo tu credibilidad al invitar a más personas a que se te unan, por lo cual ganaras el 10% de su "inversión", además del dinero también podrás ganarte la cárcel como sucedió en China y Bangladesh.



En Ganar Ganar Bitcoins reiteramos nuestro compromiso por denunciar y exponer diversos tipos de esquema Ponzi o Piramidal que socaven las finanzas de las personas y organizaciones, especialmente aquellos que usan criptomonedas. De esta forma entre todos lograremos un entorno seguro que garantice el futuro de la tecnología de la Cadena de Bloques (blockchain) y las criptomonedas.

También te puede interesar:

Como ganar Bitcoins

Precio del Bitcoin hoy


Gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoins, comparte en tus redes, con familiares y amigos seguro ellos te agradecerán.

13 comentarios:

  1. !felicitaciones!por esta investigación que le ha hecho a esta empresa onecoin, muy cierta y real, las personas antes de invertir su dinero debían investigar a fondo si es confiable o no, Salta a la vista que esta empresa se esconde tras una fachada de ventas de paquetes financieros y que todo lo que ha dicho el artículo anterior se puede verificar. Es doloroso ver como muchas personas quedaran en la ruina total, por culpa de otros que no se fijaron, ni estudiaron sobre lo que es una verdadera criptomoneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por visitar Ganar Ganar Bitcoins.
      Te cuento que todos los "lideres" ofrecen una cryptomoneda cuando hablan de Onecoin, pero cuando se dice responder dicen que ellos venden "educación" supuestamente en finanzas. Esperamos que esta contribución evite que personas sean estafadas.

      Saludos, te invito a estar pendiente de Ganar Ganar Bitcoins, pronto un post nuevo sobre el estado legal en Colombia de Onecoin.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estimado Daniel gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoins nos alegra que te haya resultado de interés y utilidad, feliz resto de día

      Eliminar
  3. Felicidades una investigación excelente, nunca mejor dicho, sigue así dando caña a todos los sistemas ponzi y estafas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio! Gracias por tus comentarios y visita a Ganar Ganar Bitcoin. Comentarios como los tuyos nos animan a seguir ayudando y previniendo a otras personas de ser estafados. Saludos

      Eliminar
  4. buenas tardes. Yo invertí en la empresa one life y ya tengo los one coin y como tal soy un defensor de la misma y e leído mucho sbre esto q es una estafa y demás pero ninguno con argumentos y investigación tan detallada todo lo que e leído a sido un copia y pegue lo felicito ,excelente y gracias por compartir esa inf pero como inversor no me queda otra opción mas q esperar buenas noticias y cruzar los dedos y porque no seguirla defendiendo por esto lo invito a que nos compartas información mas nueva si la tiene puesto q algunas noticias q hay en la Internet son viejas algunas de principios de 2016 y como vemos la comunidad de one coin hasta la fecha a crecido mas y si es un estafa pues nada q se acaba.
    esperamos nos puedas compartir info de mediados de 2017 en adelante gracias exito y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, agradezco sus comentarios y valoro que sean equilibrados aún viniendo de alguien que ha comprado Onecoin. También comprendo que aun guarde sus esperanzas al respecto, pero creo que no hay forma en la cual pueda salir de ese esquema recuperando su dinero, sin causar perjuicio a otra persona. Trate de vender, es su única opción, sin embargo se de fuentes primarias que la plataforma no permite realizar la venta de todas las posiciones que tenga. De corazón le deseo lo mejor y lo invito a mantenerse muy informado antes de realizar cualquier inversión. Por otra parte si hay mucha información al respecto, realicé otro listado de 10 razones para no hacerlo que fue publicado en un grupo especializado en criptomonedas, estoy contemplando la posibilidad de publicarlo en mi blog, sin embargo este tipo de investigaciones toma tiempo, implica contrastar toda la información que se presenta, y quedarse solo con aquella que es 100% veraz y verificable. Le adelanto las más relevantes que guardan relación con algunos puntos tratados en este post:

      1. La renuncia del CEO de Onecoin, a pesar que le pagaban 2.5 millones dolares mensuales
      2. La blockchain falsa de Onecoin, que no es blockchain para la cual hay una auditoria técnica meticulosa realizada desde adentro, cuyo dictamen es que es falsa
      3. Los preparativos de cargos criminales contra la gestora de Onecoin y sus promotores en varios países, incluida una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

      Eliminar
  5. Mil felicitaciones, me encantaría muchísimo que así como yo saque tiempo para leer este post, igualmente lo hicieran todas las personas que le dedican tiempo a la industria del marketing, para que se den cuenta en donde ponen a rodar su dinero y el dinero de toda la gente que traen a estos esquemas, yo sé que la información de este post en estos momentos le está doliendo a más de uno, y quienes son los primeros que van a protestar y a decir que el que saco al aire este post no sabe nada, son las personas que tienen en sus bolsillos el dinero de los demás o las personas que ya se ven afectadas por los malos comentarios negativos que a diario se escuchan de esta compañía. Hay que leer y aprender a escuchar QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER muchas gracias por la información buen día

    ResponderEliminar
  6. Mil felicitaciones, me encantaría muchísimo que así como yo saque tiempo para leer este post, igualmente lo hicieran todas las personas que le dedican tiempo a la industria del marketing, para que se den cuenta en donde ponen a rodar su dinero y el dinero de toda la gente que traen a estos esquemas, yo sé que la información de este post en estos momentos le está doliendo a más de uno, y quienes son los primeros que van a protestar y a decir que el que saco al aire este post no sabe nada, son las personas que tienen en sus bolsillos el dinero de los demás o las personas que ya se ven afectadas por los malos comentarios negativos que a diario se escuchan de esta compañía. Hay que leer y aprender a escuchar QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER muchas gracias por la información buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alberto, Gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoin.

      El fin de este post desde su publicación fue, hace ya dos años, el de alertar y prevenir a las personas de esta estafa que se propagaba por Latinoamérica, ante la imposibilidad de seguir creciendo a la velocidad que lo requería, en países como Francia, Alemania, Bulgaria y en general Europa. En dichos países no les creían ya en esas fechas a esta compañía diseñada para estafar. Por fortuna miles y miles de personas han leído este post y muchos decidieron no entrar, lo cual ya valida el esfuerzo de investigación realizado.

      Sin embargo considero que no todas las personas están informadas, no todas saben lo que sucede dentro de esta organización de características criminales, muchas entran de buena fe, confiando en lo que les han dicho, puesto que el voz a voz sigue siendo la herramienta más útil de persuasión. Así sin mayor información han invertido para ver luego que ni siquiera pueden recuperar lo invertido, sin decir nada del dinero que se suponía ganado por valorización. Así que la ley en su momento tendrá que hacer un meticuloso esfuerzo en saber quiénes invitaban a “invertir” con conocimiento de causa del fraude y quienes no, para así determinar sus responsabilidades, porque estoy seguro que así como hay muchos estafadores de Onecoin lucrándose, también hay personas que invirtieron su dinero con el loable fin de aumentar lícitamente su patrimonio o de mejorar sus condiciones de vida, ellos aún sin saber lo defendían o lo defienden por todo el conjunto de mentiras de las verdaderas mentes criminales tras la estafa. Estas personas deben ser protegidos he indemnizados y los otros responder por sus delitos.

      Nuevamente gracias por tu visita, saludos y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  7. estas totalmente equivocado, enserio aun hay personas que le están dando palo al onecoin, viendo el incremento y aceptación que ha tenido la humanidad, se quiera o no se quiera one coin sera la moneda del futuro, así muchos intenten aplastarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olberto Utria, gracias por su visita a Ganar Ganar Bitcoin. Comprendo la frustración que ha de sentir al leer estas letras totalmente contrarías a sus expectativas sin embargo ello no cambia los hechos. Lo invito a controvertir los hechos aquí expuestos, haga el intento, para usted será un ejercicio muy valioso.

      Gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoin

      Eliminar