jueves, 20 de octubre de 2016

Que son las criptomonedas o criptodivisas?

Una criptomoneda, en ingles cryptocurrency, es una moneda de carácter digital que sirve para el intercambio de valor como el dinero físico u otro commodities como el oro. La principal característica de una criptomoneda o criptodivisa es el carácter descentralizado, es decir no es controlada por un banco central una nación o una compañía. El segundo elemento importante de una criptomoneda es que las transacciones son realizadas de persona a persona sin la intermediación de un banco.

La primera criptomoneda digital, contrario a lo que se piensa no fue el Bitcoin, sin embargo el Bitcoin fue la primera moneda que logró posicionarse y gozar de aceptación y un uso masivo. La principal razón por la cual esto sucedió fue porque evitó el doble gasto, un problema frecuente en las primeras monedas digitales.

El doble gasto puede ser explicado de la siguiente forma: una criptomoneda está almacenada en forma de un archivo, este archivo representa el valor de la misma. En el mundo del dinero físico es el equivalente a un billete, digamos de 100 dolares. Este archivo puede ser fraccionado o dividido y enviado a varias partes, siguiendo con el símil digamos 2 billetes de 50 dolares. Como la una criptomoneda está representada por un archivo digital se puede hacer una copia del mismo, de forma tal que podría ser usado para comprar un producto o servicio de forma simultanea más de una vez, produciendo así el doble pago. El equivalente en el mundo físico de los billetes sería el pagar dos productos o servicios por un valor de 100 dolares cada uno, con el mismo billete de 100 dolares.


Evitar el doble gasto ha sido sin lugar a dudas un factor indispensable para el éxito del Bitcoin, de forma tal que el 17 de Julio de 2010 tuviera un precio de 0.05 dolares americanos y la fecha de hoy su valor sea de más de 700 dolares. Un incremento de valor de 14.000 veces su valor en solo 6 años, tal es el éxito que el IRS (Internal Revenue Service) de los Estados Unidos considera a las monedas digitales como un commodities sujeto a impuestos, de igual forma la Unión Europea lo considera como una moneda.

El referente mundial de criptomonedas actualmente es el Bitcoin, sin embargo también existen otras monedas digitales como el Litecoin, Ripple, Dogecoin, Peercoin, Namecoin, Quark, Ether, las cuales tienen en principio las mismas características principales mencionadas: no hay un control central sobre ellas y son usadas de personas a persona. Por último cabe mencionar que también existen las denominadas Scamcoin o monedas estafa, que no son más que supuestas monedas virtuales que no cumplen ninguna de las características mencionadas, puesto que son controladas de manera central, como es el caso del Onecoin.

Te puede interesar:

Para que sirven los Bitcoins

Como ganar Bitcoins

¿Es posible ganar 200 dolares en Bitcoins cada hora sin invertir?



Gracias por visitar Ganar Ganar Bitcioins, recuerda compartir y si tienes puedes dejarlas en los comentarios y muy pronto daré respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario