Edición especial ICOs
Si eres un ciudadano que ha ido a un banco a solicitar un préstamo alguna vez, sabrás de la serie de exigencias que deberás cumplir solo para que estudien tu solicitud, por no decir para que te otorguen el mismo. Estas exigencias resultan ser aún mayores si eres un emprendedor con una idea de negocio, proyecto o pequeña empresa, así sea de excelencia y en la mayoría de los casos las solicitudes son rechazadas tanto por la banca como por fondos de inversión, inversionistas tradicionales e incluso por ángeles inversionistas.
El impresionante emporio tecnológico BackRub conocido por todo el mundo fue puesto a la venta en el año 1999 por un millón de dolares y George Bell director de Excite no aceptó la oferta incluso con una rebaja del 25%, lo cual muestra que una idea por grandiosa que sea y aun así esté funcionando le cuesta hacerse camino en la financiación dentro de la banca o fondos de inversión.
Se lo que estarás pensando; ¿que diantres es BackRud si nadie conoce eso? !valiente ejemplo!.BackRud tal vez lo conozcas, solo tal vez, ahora como Google (Alphabet Inc.) cuyo valor bursátil desde el año 2016 la sitúa como la marca más valiosa del mundo y la más influyente, incluso más que Microsoft y Apple juntas.
Pero saliendo de lo particular a lo general, este no es un dato de tipo anecdótico excepcional, es una regla. Según un estudio[1] publicado por la Escuela de Negocios de Harvard "la realidad es que para la mayoría de los bancos, los préstamos a pequeñas empresas, especialmente por debajo de $ 100.000 [dólares], son costosos y riesgosos", lo que lleva a que un amplio porcentaje se desanime de aplicar por pensar que van a ser rechazados y otro gran porcentaje efectivamente son rechazados.
Es aquí donde las ICOs han llegado a llenar el "loan gap" o como es conocida en círculos empresariales la "brecha de préstamo" que tienen las startup y emprendimientos, ¿Cómo?
Primero definamos que significan las siglas ICO: en español se refieren a la Oferta Inicial de Monedas (Initial Coin Offering) las cuales guardan una similitud con las IPO o Ofertas Publicas Iniciales que realizan las empresas en las bolsas de valores (initial public offering) en el sentido que servir para lo mismo, capitalizar empresas, con la diferencia que las primeras lo hacen con criptomonedas y las segundas con dinero fiduciario o fiat (por ahora).
Este es un instrumento nuevo y revolucionario que ha nacido gracias a la tecnología blockchain, el sistema nervioso de Bitcoin (con B mayúscula), que actualmente está siendo utilizado para financiar empresas y proyectos tecnológicos que aún no existen, están en fase de desarrollo o consolidadas pero con necesidades de financiación para su crecimiento. De forma tal que empresas armadas solo con un "white paper"o hoja de ruta y un contrato inteligente han recaudado cifras de millones de dolares en cuestión de días e incluso horas.
Aunque el termino ICO tal vez te suene a algo totalmente nuevo y seguramente solo en el año 2017 lo has escuchado, porque es en este año que se ha despertado el interés masivo, realmente la financiación mediante la Oferta Inicial de Monedas es algo que se viene haciendo desde hace al menos cuatro años con ejemplos exitosos como la ICO de Ethereum que en el año 2014 recaudó un total de 31531 bitcoins o la ICO de Z-Cash que logró reunir 3 millones de dolares de inversionistas de capital.
Siendo las ICO una gran herramienta para financiar proyectos e iniciativas tecnológicas ¿porque fueron prohibidas en China?
Sin embargo ante la luz del éxito de proyectos tan grandes como Ethereum o Z-Cash, con una capitalización de mercado de más de 28.000 millones de dolares, se eclipsa un hecho fundamental y es que son inversiones de alto riesgo, puesto que son instrumentos de una tecnología apenas en desarrollo y objeto de frecuente especulación. A esto se suma un hecho más importante y es que bajo la sombra de la no regulación y los retos del control de proyectos trans-nacionales, muchas ICO que se lanzan, a razón de 10 por día, son literalmente basura de la era de la financiación digital de P2P (de persona) o de P2B (persona a empresas).
Como contra ejemplo tenemos el éxito de DAO cuya ICO era para financiar la Organización Autónoma Digital Descentralizada y una forma de fondo de capital de riesgo dirigido por inversores, cuya recaudación de fondos fue tan contundente que solo se le puede equiparar a lo estrepitoso de su fracaso por una incompetente falla en la seguridad del proyecto que permitió que se perdieran más de 80 millones de dolares de los inversionistas, por un atacante que uso y explotó la vulnerabilidad de la red de DAO, el ataque de pila de llamadas (callstack attack) como lo llamara Andrew Miller, asistente de profesor de la Universidad Illinois y Candidato a PhD o de llamada recursiva como la llamaría más tarde Vitalik Buterin desarrollador de la red Ethereum.
Los ataques externos no son la única razón de riesgo, la estafa también lo es, puesto que nacen proyectos que potencialmente nunca van a ver la luz o salir del white paper, porque desde su génesis el fin principal fue el de recaudar fondos sin ni siquiera tener un equipo de desarrollo competente o porque la viabilidad técnica estaba condenada al fracaso.
Por último y la razón principalmente aludida por el Comité de Regulación Bancaria Chino, a través de el Banco Popular de China fue que mediante la oferta inicial de monedas, ICOs, es posible recaudar fondos de personas que lo han conseguido de forma ilícita como por ejemplo blanqueo de capitales o evasión de impuesto.
El futuro de la financiación y de una sociedad interconectada más justa y equitativa pasa por blockchain
Al margen del riesgo inherente de invertir en tecnologías disruptivas y totalmente nuevas en su nacimiento, la descentralización de la financiación de personas a negocios o de personas a personas a nacido con la tecnología blockchain y particularmente con una aplicación dentro de ellas; las Ofertas Iniciales de Monedas. Son un instrumento excepcional que permite encontrar o vincular inversionistas al rededor del orbe de forma directa sin tener que pasar por intermediadores financieros o el sometimiento a inversionistas rapaces que buscan participaciones accionarias excesivas.
Si bien estos son los usos más comunes, la realidad es que los principios bajo los que opera no tienen limites ni restricción alguna respecto a lo que podría llegar a ser financiado mediante una oferta inicial de monedas o ICO, desde un libro y sus derechos, una película, un disco, una causa humanitaria, explotaciones mineras, el desarrollo de un nuevo medicamento, infraestructura de los estados, realmente una lista sería infinita, solo limitada a la capacidad de innovación y generación de valor de nuestra sociedad y la propuesta de retribución a los inversionista que invierten en la Oferta Inicial de Monedas.
Las ofertas iniciales de monedas se convierten en un instrumento que democratiza el flujo de capitales de manera bi-direccional, puesto que permite tanto el acceso a financiación como a la oportunidad de inversión y retribución por la inversión realizada, eliminando las barreras para acceder a ellas. Cualquier persona en el mundo, incluso aquellas de los países con el ingreso per cápita más bajo de la tierra, pueden invertir en proyectos sólidos y prometedores, puesto que con solo un par de dolares pueden tener acceso a monedas que tienen el potencial de una valorización porcentual excepcional, incluso más que ethereum (verde en la imagen) como IOTA (rojo) o NEO (azul).
La carencia de capacidad adquisitiva ya no es motivo para no invertir, puesto que existen monedas que en su fase ICO fueron vendidas por menos de 18 millonésimas de dolar, lo que implica que por cada dolar invertido se recibieron cerca de 60000 monedas, 59523 para ser exactos. Sé que te estarás preguntado ¿porque abrías de comprar algo con un valor tan insignificante? la razón es simple, porque si detrás de la ICO hay una oferta de valor importante y es sólida, entonces tiene el potencial de valorizarse. El ejemplo del que hablamos de 59523 monedas por dolar, fue el de Nxt una plataforma avanzada de cadena de bloques de código abierto cuyas monedas desde el año 2013 se ha valorizado más de un 360.000% de forma tal que quien haya invertido en su momento de la ICO tan solo 10 dolares y los haya guardado tiene en este momento más de 36.000 dolares. Si esto te parece sorprendente piensa que en el caso de haberlos vendido a mitades de junio de 2017, entonces sus 10 dolares dieron ganancias de más de 130.000 dolares cuando la criptomoneda Nxt alcanzó su precio más alto el 13 de junio.
Desde Ganar Ganar Bitcoin estamos convencidos del potencial democratizador y de re distribución de la riqueza y acceso al crédito de algunos de estos proyectos, por tal motivo nos complace anunciar la emisión mensual del Boletín Ganar Ganar Bitcoin un espacio dedicado a analizar y dar a conocer las ICO con propuestas de valor más atractivas y con algún potencial de crecimiento.
[1] Karen Gordon Mills, Brayden McCarthy. 2014. The State of Small Business Lending: Credit Access during the Recovery and How Technology May Change the Game. Harvard Business School
Me despido doy las gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoins, si has encontrado el contenido de interés, recuerda compartir con tus amigos. Hasta pronto!
Te resultó útil nuestro contenido? Has parte de este proyecto y contribuye a que siga creciendo con contenido de calidad, desde ya gracias!.
1G69PBhCrZRFHSBdeFYyaTKHaJx5ge8Ddi
D7etxQCEABZcFdZ9YeJbvh1QZwj2ctN4Mn
Si eres un ciudadano que ha ido a un banco a solicitar un préstamo alguna vez, sabrás de la serie de exigencias que deberás cumplir solo para que estudien tu solicitud, por no decir para que te otorguen el mismo. Estas exigencias resultan ser aún mayores si eres un emprendedor con una idea de negocio, proyecto o pequeña empresa, así sea de excelencia y en la mayoría de los casos las solicitudes son rechazadas tanto por la banca como por fondos de inversión, inversionistas tradicionales e incluso por ángeles inversionistas.
El impresionante emporio tecnológico BackRub conocido por todo el mundo fue puesto a la venta en el año 1999 por un millón de dolares y George Bell director de Excite no aceptó la oferta incluso con una rebaja del 25%, lo cual muestra que una idea por grandiosa que sea y aun así esté funcionando le cuesta hacerse camino en la financiación dentro de la banca o fondos de inversión.
Se lo que estarás pensando; ¿que diantres es BackRud si nadie conoce eso? !valiente ejemplo!.
Pero saliendo de lo particular a lo general, este no es un dato de tipo anecdótico excepcional, es una regla. Según un estudio[1] publicado por la Escuela de Negocios de Harvard "la realidad es que para la mayoría de los bancos, los préstamos a pequeñas empresas, especialmente por debajo de $ 100.000 [dólares], son costosos y riesgosos", lo que lleva a que un amplio porcentaje se desanime de aplicar por pensar que van a ser rechazados y otro gran porcentaje efectivamente son rechazados.
Es aquí donde las ICOs han llegado a llenar el "loan gap" o como es conocida en círculos empresariales la "brecha de préstamo" que tienen las startup y emprendimientos, ¿Cómo?
Primero definamos que significan las siglas ICO: en español se refieren a la Oferta Inicial de Monedas (Initial Coin Offering) las cuales guardan una similitud con las IPO o Ofertas Publicas Iniciales que realizan las empresas en las bolsas de valores (initial public offering) en el sentido que servir para lo mismo, capitalizar empresas, con la diferencia que las primeras lo hacen con criptomonedas y las segundas con dinero fiduciario o fiat (por ahora).
Este es un instrumento nuevo y revolucionario que ha nacido gracias a la tecnología blockchain, el sistema nervioso de Bitcoin (con B mayúscula), que actualmente está siendo utilizado para financiar empresas y proyectos tecnológicos que aún no existen, están en fase de desarrollo o consolidadas pero con necesidades de financiación para su crecimiento. De forma tal que empresas armadas solo con un "white paper"o hoja de ruta y un contrato inteligente han recaudado cifras de millones de dolares en cuestión de días e incluso horas.
Aunque el termino ICO tal vez te suene a algo totalmente nuevo y seguramente solo en el año 2017 lo has escuchado, porque es en este año que se ha despertado el interés masivo, realmente la financiación mediante la Oferta Inicial de Monedas es algo que se viene haciendo desde hace al menos cuatro años con ejemplos exitosos como la ICO de Ethereum que en el año 2014 recaudó un total de 31531 bitcoins o la ICO de Z-Cash que logró reunir 3 millones de dolares de inversionistas de capital.
Siendo las ICO una gran herramienta para financiar proyectos e iniciativas tecnológicas ¿porque fueron prohibidas en China?
Sin embargo ante la luz del éxito de proyectos tan grandes como Ethereum o Z-Cash, con una capitalización de mercado de más de 28.000 millones de dolares, se eclipsa un hecho fundamental y es que son inversiones de alto riesgo, puesto que son instrumentos de una tecnología apenas en desarrollo y objeto de frecuente especulación. A esto se suma un hecho más importante y es que bajo la sombra de la no regulación y los retos del control de proyectos trans-nacionales, muchas ICO que se lanzan, a razón de 10 por día, son literalmente basura de la era de la financiación digital de P2P (de persona) o de P2B (persona a empresas).
Como contra ejemplo tenemos el éxito de DAO cuya ICO era para financiar la Organización Autónoma Digital Descentralizada y una forma de fondo de capital de riesgo dirigido por inversores, cuya recaudación de fondos fue tan contundente que solo se le puede equiparar a lo estrepitoso de su fracaso por una incompetente falla en la seguridad del proyecto que permitió que se perdieran más de 80 millones de dolares de los inversionistas, por un atacante que uso y explotó la vulnerabilidad de la red de DAO, el ataque de pila de llamadas (callstack attack) como lo llamara Andrew Miller, asistente de profesor de la Universidad Illinois y Candidato a PhD o de llamada recursiva como la llamaría más tarde Vitalik Buterin desarrollador de la red Ethereum.
Los ataques externos no son la única razón de riesgo, la estafa también lo es, puesto que nacen proyectos que potencialmente nunca van a ver la luz o salir del white paper, porque desde su génesis el fin principal fue el de recaudar fondos sin ni siquiera tener un equipo de desarrollo competente o porque la viabilidad técnica estaba condenada al fracaso.
Por último y la razón principalmente aludida por el Comité de Regulación Bancaria Chino, a través de el Banco Popular de China fue que mediante la oferta inicial de monedas, ICOs, es posible recaudar fondos de personas que lo han conseguido de forma ilícita como por ejemplo blanqueo de capitales o evasión de impuesto.
El futuro de la financiación y de una sociedad interconectada más justa y equitativa pasa por blockchain
Al margen del riesgo inherente de invertir en tecnologías disruptivas y totalmente nuevas en su nacimiento, la descentralización de la financiación de personas a negocios o de personas a personas a nacido con la tecnología blockchain y particularmente con una aplicación dentro de ellas; las Ofertas Iniciales de Monedas. Son un instrumento excepcional que permite encontrar o vincular inversionistas al rededor del orbe de forma directa sin tener que pasar por intermediadores financieros o el sometimiento a inversionistas rapaces que buscan participaciones accionarias excesivas.
Si bien estos son los usos más comunes, la realidad es que los principios bajo los que opera no tienen limites ni restricción alguna respecto a lo que podría llegar a ser financiado mediante una oferta inicial de monedas o ICO, desde un libro y sus derechos, una película, un disco, una causa humanitaria, explotaciones mineras, el desarrollo de un nuevo medicamento, infraestructura de los estados, realmente una lista sería infinita, solo limitada a la capacidad de innovación y generación de valor de nuestra sociedad y la propuesta de retribución a los inversionista que invierten en la Oferta Inicial de Monedas.
Las ofertas iniciales de monedas se convierten en un instrumento que democratiza el flujo de capitales de manera bi-direccional, puesto que permite tanto el acceso a financiación como a la oportunidad de inversión y retribución por la inversión realizada, eliminando las barreras para acceder a ellas. Cualquier persona en el mundo, incluso aquellas de los países con el ingreso per cápita más bajo de la tierra, pueden invertir en proyectos sólidos y prometedores, puesto que con solo un par de dolares pueden tener acceso a monedas que tienen el potencial de una valorización porcentual excepcional, incluso más que ethereum (verde en la imagen) como IOTA (rojo) o NEO (azul).
La carencia de capacidad adquisitiva ya no es motivo para no invertir, puesto que existen monedas que en su fase ICO fueron vendidas por menos de 18 millonésimas de dolar, lo que implica que por cada dolar invertido se recibieron cerca de 60000 monedas, 59523 para ser exactos. Sé que te estarás preguntado ¿porque abrías de comprar algo con un valor tan insignificante? la razón es simple, porque si detrás de la ICO hay una oferta de valor importante y es sólida, entonces tiene el potencial de valorizarse. El ejemplo del que hablamos de 59523 monedas por dolar, fue el de Nxt una plataforma avanzada de cadena de bloques de código abierto cuyas monedas desde el año 2013 se ha valorizado más de un 360.000% de forma tal que quien haya invertido en su momento de la ICO tan solo 10 dolares y los haya guardado tiene en este momento más de 36.000 dolares. Si esto te parece sorprendente piensa que en el caso de haberlos vendido a mitades de junio de 2017, entonces sus 10 dolares dieron ganancias de más de 130.000 dolares cuando la criptomoneda Nxt alcanzó su precio más alto el 13 de junio.
Desde Ganar Ganar Bitcoin estamos convencidos del potencial democratizador y de re distribución de la riqueza y acceso al crédito de algunos de estos proyectos, por tal motivo nos complace anunciar la emisión mensual del Boletín Ganar Ganar Bitcoin un espacio dedicado a analizar y dar a conocer las ICO con propuestas de valor más atractivas y con algún potencial de crecimiento.
[1] Karen Gordon Mills, Brayden McCarthy. 2014. The State of Small Business Lending: Credit Access during the Recovery and How Technology May Change the Game. Harvard Business School
Me despido doy las gracias por visitar Ganar Ganar Bitcoins, si has encontrado el contenido de interés, recuerda compartir con tus amigos. Hasta pronto!
1G69PBhCrZRFHSBdeFYyaTKHaJx5ge8Ddi
D7etxQCEABZcFdZ9YeJbvh1QZwj2ctN4Mn